Cómo evitar entrar a spam en Email Marketing

No hay comentarios

Las campañas de email marketing buscan llegar al público a través del correo electrónico, pero debido a la cantidad de basura que se recibe a diario, los servicios de correo tienen filtros con algoritmos antispam para separar la paja del grano. Y también los propios usuarios. Hay que aprender, tanto a evitar que los receptores marquen los envíos como no deseados como a no llegar a spam directamente.

Es muy importante tener una serie de consejos en cuenta a la hora de elaborar un correo publicitario, una newsletter, etc., para asegurar que ese envío va a entrar en la bandeja de entrada y va a tener muchas posibilidades de ser leído. Otra cuestión diferente es la efectividad del mensaje, pero primero es fundamental tener claras varias claves para entregas de email marketing.

El objetivo a perseguir, por tanto, es convertir el mensaje en ese grano con las características adecuadas para superar los controles de spam, mecánicos y psicológicos.

Cómo evitar la carpeta spam

Si el mensaje no es capaz de llegar al usuario, todo el esfuerzo que se ponga en su creación será inútil. Hay una serie de factores que afectan a cómo es percibido un envío masivo y a cómo actúan los servicios de mensajería o los proveedores ISP. La reputación juega un factor clave en esto, y será determinante en un primer momento para que el mensaje se cuele por la entrada a inbox. Entre otras cosas esto afecta a cuestiones técnicas como el tipo de IP (compartida o dedicada) o la tasa de actividad, relacionada con el índice de apertura, los hard bounces o los movimientos a spam de los correos.

Por un lado, el tipo de IP determinará el porcentaje de control que se tiene de esa reputación y dependerá de los medios y la estrategia. Aunque un control total de la reputación parece muy interesante, algunas empresas se pueden beneficiar de la reputación de otras en direcciones IP compartidas. Algunos proveedores, además, tienen en cuenta la información en el cuerpo del mensaje (imágenes, enlaces, lenguaje).

Por otro lado, la interacción del usuario con el correo que llega a su email depende en gran medida de cómo se trabaje el mensaje, un trabajo que empieza en el asunto. Además, hay que tener listas de correo actualizadas para evitar envíos masivos a cuentas que ya no existen o que están en desuso.

email-no-spam

Como evitar entrar a SPAM en tus envíos de email marketing

La importancia del cuerpo y el mensaje

Para optimizar los envíos de email marketing no se puede perder de vista la todopoderosa segmentación. Saber cuándo llegar y a quién, es la mitad del trabajo de como llegar a inbox. Si el mensaje es interesante para el lector, tendrá muchas más oportunidades de permanecer en su bandeja de entrada e incluso de hacerse un hueco en su lista de direcciones seguras.

Si, por el contrario es publicidad invasiva, sobre un tema por el que no ha mostrado interés o una newsletter que no es capaz de cumplir con las promesas que se hacían en la web, es muy probable que se marque como spam. Cada vez que esto ocurre, los proveedores del servicio lo toman como una queja del contenido que tendrán en cuenta para el futuro, y no solo para la bandeja de entrada de ese lector.

De manera general, para evitar las sanciones de los sistemas de filtrado y los usuarios, se pueden seguir unos consejos básicos.

Personalización de la comunicación

Cuantos más datos de los clientes se tienen más se pueden personalizar los correos (la bendita segmentación), lo que hará más atractivas e interesantes las comunicaciones. Si esto se consigue, hay más posibilidades de que el usuario no marque el contenido como spam, y lo que es mejor, que abra los próximos correos.

No excederse en longitud

Lo poco gusta, lo mucho cansa. Hay que buscar un equilibrio entre todo lo que se quiere decir y lo que un usuario estará dispuesto a leer. Un correo con párrafos y párrafos de texto abrumará a su receptor, y es muy probable que lo borre sin darle la menor oportunidad. Lo adecuado es preparar un mensaje locuaz y directo, con enlaces que faciliten ampliar la información.

Cuidado con el uso de imágenes y enlaces

A estas alturas enviar un correo con un texto plano no tiene sentido, pero cuidado con pasarse con el número de imágenes. Algunos proveedores, como Gmail, penalizan los correos que solo se componen de imágenes. Esto mismo pasa con los enlaces, si hay muchos se puede ganar un asiento directo en la bandeja de spam. Además, la presencia de gran cantidad de enlaces denota que la estrategia no está bien definida y el objetivo será más difícil de conseguir.

Para evitar ser marcados como spam y que el mensaje no llegue a los usuarios, es importante tener estos consejos presentes y confiar en profesionales que se aseguren de que se cumplen. Además, existen diferentes normas legales a seguir, como los requerimientos de la LOPD y la LSSICE, así como ofrecer siempre la posibilidad de dar de baja la suscripción.

Filosofía ROI HOUSE

Buscamos aportarte valor diferencial a lo que innovación, desarrollo y estrategia, si quieres o necesitas información de algo relacionado con el marketing digital contactamos.

Solicitar Presupuesto

Consigue una evaluación de cualquiera de nuestros servicios contactando con nuestros expertos en marketing digital. Desarrolla el contacto inicial auditando el estado actual.

 Te enviamos las ultimas noticias del mundo digital!

Fields marked with an * are required

Otros Post de Interés 

Ver todos
No hay comentarios

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/10/d605784373/htdocs/clickandbuilds/CMS0/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Recent Posts

Todos los Sitios Web

 

Dejar un comentario