BigData | Claves para un Futuro Digital

No hay comentarios

La información avanza a pasos nunca vistos en lo que parece una carrera sin aparente final. Conceptos como bigdata y datamining se comienzan a popularizar sin que se comprenda realmente qué hay detrás de ellos, cómo afectan a las sociedades o cuál es su traslación técnica. Al mismo tiempo, la revolución digital ha traído la aplicación de nuevas herramientas a los cuadros de mando de toma de decisiones de los negocios.

Bigdata: ¿qué es?

Seguro que se ha oído hablar del Big Data, ya que todos parecen ser ya expertos en esta nueva tendencia. Pero realmente, ¿qué es el bigdata? Una definición que contiene todos los aspectos que engloba un concepto tan amplio y etéreo es la que proporciona Enrique Dans. Por Big Data entendemos el «tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales». Para entender cómo funciona el Big Data, es necesario reflexionar sobre los términos y conceptos que detalla el profesor E.Dans.

big-data-gen

Big Data: funcionamiento y aplicaciones

Las sociedades actuales emiten, de forma constante, información y ya dispone de los vehículos técnicos para almacenarlas. Más aún, la tecnología ha logrado categorizar estos grandes respositorios de bases de datos en estructuras de información estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas.

Las sociedades del siglo XXI se enfrentan no solo a volúmenes de información, como jamás se habían conocido, sino que también se añaden dos factores claves más para comprender realmente qué supone el bigdata: la variedad de los datos recopilados y la velocidad de recogida de toda esta información.

Los canales de circulación de datos se han multiplicado exponencialmente. Dispositivos móviles, de audio y vídeo, sistemas de geolocalización etc., todos ellos permiten (y a la vez obligan) a estar permanentemente generando información de muy diversa índole: dónde se está, qué intención y deseos hay, entre otros.

La velocidad de circulación de todos estos datos es inabarcable. Actualmente no son suficiente las tecnologías 4G, el futuro inmediato habla ya de la universalización de las tecnologías 5G. A mayor velocidad, mayor consumo de datos y, por extensión, mayor cantidad y variedad de información que el ciudadano genera sobre sí mismo, como perfil analizable en un conjunto sociodemográfico de interés para gobiernos, organizaciones y empresas.

La siguiente cuestión que plantea el bigdata es para qué. ¿Qué utilidad real tiene recopilar toda esta información en bases de datos? Aquí reside el quiz de la cuestión: sacar de los datos el conocimiento.

big-query-data

Aplicaciones del bigdata y su composición en bases de datos

A nadie se le escapa el potencial que tiene el bigdata aplicado al día a día. Desde el análisis del clima y los fenómenos naturales a entornos privados como la salud o la seguridad, pasando por sectores de interés público como la investigación y la Administración pública. Todo ello en tiempo real. Por supuesto, la aplicación empresarial del bigdata es uno de los campos más atractivos a desarrollar.

No en vano, las empresas más valoradas a nivel internacional y los proyectos con mayor proyección son entidades como Google, Facebook, IBM, Microsoft, o empresas españolas como Inbenta o Red Points, que han levantado grandes sumas de inversión. Todas ellas tienen en común que su modelo de negocio está ligado a la recopilación, gestión y análisis de información.

¿En qué ámbitos concretos se está moviendo el Big Data a nivel empresarial?

A nivel empresarial,se asiste al despertar de la fuerza del trabajo con estas bases de datos de incalculable valor, para áreas tan diversas como la gestión logística y de producción o los recursos humanos.

 

No hay ámbito de desarrollo de negocio que no comience a vislumbrar todo lo que el bigdata le tiene que aportar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. La función de marketing digital tampoco es ajena.

Los profesionales de marketing tienen hoy información sobre los deseos, necesidades y expectativas de sus consumidores. El trabajo conjunto entre ventas y marketing comienza a dar frutos y nuevas formas de atracción y captación (Social Ads, Content Ads, generación de leads y ventas, etc.).

La cantidad de datos que día a día se genera y consume es histórica. Un simple dato. En 2013, Eric Schmidt, entonces una de las cabezas de Google, aseguraba lo siguiente: «Cada 48 horas generamos tantos datos en Internet como los que ha generado la humanidad desde el inicio de la civilización hasta el año 2003».

Aquí no finaliza el apunte. Toda esta información acumulada que se ha dado en llamar la huella digital (la que se ve y la que no se ve) no desaparece sino que queda almacenada.

De ahí que aún falte una reflexión profunda sobre hasta qué punto la Sociedad es consciente de la trascendencia de cada una de las comunicaciones que emite individualmente y cuál puede ser el uso que se le puede dar a esta recopilación masiva de información que es el bigdata.

Filosofía ROI HOUSE

Buscamos aportarte valor diferencial a lo que innovación, desarrollo y estrategia, si quieres o necesitas información de algo relacionado con el marketing digital contactamos.

Solicitar Presupuesto

Consigue una evaluación de cualquiera de nuestros servicios contactando con nuestros expertos en marketing digital. Desarrolla el contacto inicial auditando el estado actual.

 Te enviamos las ultimas noticias del mundo digital!

Fields marked with an * are required

Otros Post de Interés 

Ver todos
No hay comentarios

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/10/d605784373/htdocs/clickandbuilds/CMS0/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Recent Posts

Todos los Sitios Web

 

Dejar un comentario